Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

viernes, 22 de febrero de 2013

Agniezska y Ada


Esta semana hemos conocido la muerte de Agniezska (32 años), tras pasar 3 meses ingresada en el hospital de Zaragoza como consecuencia de una paliza de su novio. (Ver noticia)

Augusta Ada King (conocida como Ada Lovelace), nació en Londres en 1815 y no tuvo un reconocimiento acorde a su mérito para el desarrollo de la informática a pesar de que su padre fuera el famoso poeta Lord Byron.
Esta matemática es recordada principalmente por haber descrito la maquina analítica de George Babbage (considerada el origen de las computadoras modernas) llegando a la conclusión de que estás máquinas podrían ir mucho más allá de la realización de meros cálculos, en contra de lo que el propio Babbage creía, pero que nunca podrían ser origen de conocimiento nuevo. Llegó a publicar sus notas sobre la máquina analítica pero tuvo que firmar con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.

Hoy en día se reconoce a Ada Lovelace como la primera persona en describir un lenguaje de programación de propósito general, de hecho llegó a escribir programas para calcular los números de Bernoulli y para calcular funciones trigonométricas en una máquina que nunca llegó a construirse; siendo considerada  la madre de la programación informática.

Otra de sus aportaciones fue la de sugerir el uso de tarjetas perforadas como método de entrada/salida de datos e instrucciones en la máquina, el origen de los medios de almacenamiento externo actuales (disquete, CD, DVD, etc).

Las aportaciones de Ada Lovelace no fueron aún mayores debido su fallecimiento cuando sólo contaba con 36 años de edad a causa de un cáncer de útero.

 La propuesta es de Óscar Hernando, el Jefe de estudios, que también es profesor de Informática en el instituto. Además, tiene el honor de ser el primer hombre que se anima a enviar un contenido para este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario