Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

jueves, 7 de febrero de 2013

Tomasa y P.C.C.


De nuevo la  violencia machista acabó ayer miércoles 6 de febrero con la vida de una mujer a manos de su compañero sentimental, esta vez en nuestra propia comunidad de Castilla la Mancha.

 P.C.C., de 28 años, natural de Bolaños de Calatrava, ha perdido la vida a manos de su compañero sentimental, un policía local del ayuntamiento de Ciudad Real  que tenía desde febrero una orden judicial de alejamiento. El autor de los disparos la  acometió a  las puertas del supermercado al que había acudido y tras realizar varios disparos sobre la víctima, momentos después se suicidó en un aparcamiento de coches cercano (Ver noticia). 

Por contra, la Comunidad de Castilla-La Mancha nos deja la figura de una mujer que luchó y sufrió  por la libertad y contra  el terror de la represión franquista: Tomasa Cuevas Gutiérrez. Nacida en Brihuega, ( Guadalajara)  empezó a trabajar a los nueve años y a los quince comienza a colaborar con el PCE, aunque  es en 1931 cuando ingresa en las Juventudes Comunistas. Tras la Guerra Civil, fue  denunciada  por un vecino de su pueblo, detenida y condenada a 30 años de cárcel que pasó en  Ventas, Guadalajara, Durango, Santander y Segovia hasta que  finalmente en 1944  es liberada y desterrada a Barcelona. Allí se incorpora al PSUC y comienza una actividad clandestina de resistencia al franquismo. Nuevamente detenida, sufrió torturas que  dejaron graves secuelas en su columna vertebral y de nuevo fue encarcelada en Les Corts. 

Conoció el exilio en Francia, de 1953 a 1961 y después  tres años más en Praga. A su regreso a  España, se dedicó  a la atención de los presos y sobretodo  de las mujeres antifranquistas presas.  De esta experiencia surge su idea de ir recogiendo, durante todo el período de la  transición, su propia experiencia y las de las mujeres encarceladas por el franquismo. Estos testimonios  quedarán recogidos en tres libros : Cárcel de Mujeres –dos tomos- y Mujeres de la Resistencia,  obras inexcusables para quien investigue  la represión femenina durante el franquismo.

En 2004 recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su trayectoria de luchadora antifranquista. Falleció en Barcelona el 25 de abril de 2007. 

La propuesta es de nuevo de Marisol, la profesora de Latín y Griego.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario