Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Empar y Gerty

Una mujer de 26 años ha muerto el miércoles 27 de Noviembre en Valencia de varias puñaladas asestadas por su exnovio, un hombre de 31 años, que ha sido detenido minutos después, y sobre el que no constaban antecedentes judiciales de violencia en la pareja.(ver noticia). Los hechos han ocurrido sobre las 16.30 horas en el entorno de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia, cuando la mujer iba andando por la calle y ha sido abordada por un hombre que le ha asestado varias puñaladas, causándole la muerte, ha informado la Policía Nacional. A los pocos minutos, agentes de este cuerpo han detenido al presunto autor del crimen, quien no cuenta con antecedentes policiales.

Gerty Theresa Cori (1896 –1957) fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga, que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina, donde conoció a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920. Poco tiempo después, en 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.

Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno (un derivado de la glucosa)  se convierte en ácido lácticoen el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.

En 1957, Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores.

Hay que destacar que la investigación científica es un trabajo principalmente llevado a cabo en grupo y es difícil no dar con un hombre en cada grupo de trabajo por lo que si de lo que se trata es de eclipsar el trabajo de las mujeres por el hecho de que no se las reconoce como investigadoras pues es fácil hacerlo. Afortunadamente aquí empezamos a ver el brote de estas aportaciones fruto del trabajo de numerosas mujeres dedicadas con igual esfuerzo a esta profesión. Hoy en día los nombres de todas las que contribuyen al desarrollo científico ya no son ignorados ni echados en el olvido.

La propuesta es de Icíar Sánchez Trujillo, alumna de 1º ESO A. Gracias Icíar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario